Proyectos para Nivel Inicial

ÁRBOL DEL PROBLEMA -PROYECTO DE MATEMÁTICA 4 AÑOS. LUEGO DE REALIZADA LA EVALUACIÓN JULIO 2012 SE DETECTA COMO ÁREA DESCENDIDA MATEMÁTICA. LA MAYORIA DE LOS NIÑOS RECITA Y CUENTA PERO NO LOGRAN CORRESPONDER EL NÚMERO AL ELEMENTO NI CARDINALIZAR. TAMBIÉN PRESENTAN DIFICULTAD A LA HORA DE ESCOGER EL INSTRUMENTO Y REALIZAR LA MEDICION. Jugando descubro la matemática OBJETIVOS GENERALES REPRESENTAR GRÁFICAMENTE SÍMBOLOS Y SIGNOS (PALABRAS Y NÚMEROS) PARA INICIARSE EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMPLES QUE LES SON SIGNIFICATIVOS, RESPETANDO LOS ASPECTOS FORMALES BÁSICOS DE LA ESCRITURA: DIRECCIÓN, SECUENCIA, ORGANIZACIÓN Y DISTANCIA. -RESOLVER PROBLEMAS PRÁCTICOS DERIVADOS DE SU VIDA COTIDIANA Y JUEGOS, UTILIZANDO DIFERENTES ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS. -RECONOCER LAS INVENCIONES DE LOS SERES HUMANOS PARA CUANTIFICAR, REGISTRAR, PESAR Y MEDIR, APRECIANDO SU APORTE PARA LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • ESTABLECER RELACIONES DE ORIENTACIONES ESPACIALES DE UBICACIÓN, DIRECCIÓN, DISTANCIA Y POSICIÓN RESPECTO A OBJETOS, PERSONAS Y LUGARES, NOMINÁNDOLAS ADECUADAMENTE. • ORIENTARSE TEMPORALMENTE EN SITUACIONES COTIDIANAS, UTILIZANDO DIFERENTES NOCIONES Y RELACIONES TALES COMO: SECUENCIA (ANTES – DESPUÉS, MAÑANA – TARDE, DÍA – NOCHE, AYER – HOY – MAÑANA, SEMANAS, MESES, ESTACIONES DEL AÑO); DURACIÓN (MÁS -, MENOS) Y VELOCIDAD (RÁPIDO – LENTO). • ESTABLECER RELACIONES CADA VEZ MÁS COMPLEJAS DE SEMEJANZA Y DIFERENCIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN ENTRE OBJETOS, SUCESOS Y SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA, AMPLIANDO ASÍ LA COMPRENSIÓN DE SU ENTORNO. • RECONOCER ALGUNOS ATRIBUTOS, PROPIEDADES Y NOCIONES DE ALGUNOS CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS EN DOS DIMENSIONES, EN OBJETOS, DIBUJOS Y CONSTRUCCIONES. • EMPLEAR LOS NÚMEROS PARA IDENTIFICAR, CONTAR, CLASIFICAR, SUMAR, RESTAR, INFORMARSE Y ORDENAR ELEMENTOS DE LA REALIDAD. • RECONOCER Y NOMINAR LOS NÚMEROS, DESARROLLANDO EL LENGUAJE MATEMÁTICO PARA ESTABLECER RELACIONES, DESCRIBIR Y CUANTIFICAR SU MEDIO Y ENRIQUECER SU COMUNICACIÓN. • INICIARSE EN EXPERIENCIAS DE OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN REGISTRANDO, MIDIENDO, Y CUANTIFICANDO ELEMENTOS Y FENÓMENOS DE SU ENTORNO. • ESTABLECER ASOCIACIONES EN LA BÚSQUEDA DE DISTINTAS SOLUCIONES, FRENTE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS • REPRESENTAR GRÁFICAMENTE CANTIDADES, ESTABLECIENDO SU RELACIÓN CON LOS NÚMEROS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN Y RESOLVER PROBLEMAS SIMPLES DE LA VIDA COTIDIANA. • CONOCER Y UTILIZAR INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y CUANTIFICACIÓN TALES COMO: RELOJES, TERMÓMETROS Y BALANZAS, Y OTROS INSTRUMENTOS QUE LE PERMITEN EXPANDIR UN CONOCIMIENTO MÁS PRECISO DEL MEDIO. ACTIVIDADES: • ACTIVIDADES CON CARTAS NUMÉRICAS • JUGAMOS CON PIEDRITAS • JUGAMOS CON MASA • JUGAMOS CON PAPEL DE DIARIO • EN LOS PERIÓDICOS ENCONTRAMOS... • JUGAMOS CON PAPELES • JUGAMOS CON AGUA • JUGAMOS CON ARENA • JUGAR CON GLOBOS • JUEGOS CON SILLAS • TORRE DE NÚMEROS • JUEGOS CON BOLOS • JUEGOS CON FIGURITAS • JUGAMOS CON FIDEOS • JUGAMOS CON UN DADO • ACTIVIDADES EN EL PLANO GRÁFICO • LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS • ¡EN FORMA! • TRABAJAMOS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS • RECETAS: RECETAS SENCILLAS PARA TRABAJAR ESPECÍFICAMENTE MEDIDAS DE PESO Y CAPACIDAD. • MATEMÁTICAS EN EL SUPERMERCADO • JUGUEMOS CON FORMAS • CAMINA Y CUENTA • BURBUJAS • PUZZLE • RECONOCEMOS NÚMEROS. • LOTERÍA. • BÚSCALO: MATEMÁTICAS EN CASA • CUÉNTALO: MATEMÁTICAS DIVERTIDAS • NUESTRO NEGOCIO ESTÁ ABIERTO • “EL KIOSCO” • ¿QUÉ MONEDAS LLEVO? • MONEDITAS • ¡EN SUS MARCAS, LISTOS, A COMPRAR! • ACTIVIDADES PARA TRABAJAR MEDIDAS DE LONGITUD. • ¡A PESAR! • LLÉNALO • CÓMO MEDIR EL TIEMPO • BUSCA Y PESA • VAMOS: ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON MAPAS RECORRIDOS. • ¡PLAF! EXPERIENCIA CON VOLUMEN Y MEDIDA DE CAPACIDAD CON LÍQUIDOS Y SÓLIDOS. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS NUMERACIÓN RELACIÓN ENTRE LAS CANTIDADES EL NÚMERO COMO CUANTIFICADOR LA SERIE NUMÉRICA ORAL (MÍNIMO HASTA 10) LOS NÚMEROS NATURALES ENTRE EL 1 Y EL 10. LA RELACIÓN PARTE-TODO EN CANTIDADES DISCRETAS Y CONTINUAS. LA NOCIÓN DE PARTES EQUIVALENTES EN CONTEXTOS CONTINUOS. OPERACIONES LA ADICCIÓN Y LA SUSTRACCIÓN EN CONTEXTO LÚDICO. EL REPARTO EN UN CONTEXTO COTIDIANO. EL CÁLCULO PENSADO CON DÍGITOS. MAGNITUDES Y MEDIDAS. LA CARACTERIZACIÓN DE MAGNITUDES MEDIBLES DE LOS OBJETOS. LA MAGNITUD TIEMPO EN LA VIDA DEL NIÑO LA CANTIDAD DE MAGNITUD. LA COMPARACIÓN DIRECTA ENTRE OBJETOS GEOMETRÍA LA DIFERENCIACIÓN DE POLIEDROS. LAS FIGURAS . LAS LÍNEAS CURVAS,RECTAS,ONDULADAS Y EN ESPIRAL. EL DIBUJO A MANO ALZADA DE POLÍGONOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario